FAUNA VALACH

Publicado el Jueves 01 de Octubre de 2020 por: Valach Control de Plagas

REUBICACIÓN DE GAVILÁN El día 4 de septiembre del 2020 Valach Control Integral de Plagas, acudió a un llamado para rescatar a un gavilán que se encontraba volando cerca de “Propecsa”, empresa ubicada en la carretera a Río Verde. Esta ave al no estar dentro de su hábitat natural era probable que se encontrara desubicada, por lo tanto, se realizó una captura con todo el cuidado para no asustar a este animal. Al ser capturado, inmediatamente se trasladó a una clínica para ser diagnosticado por M.V.Z Juan Valadez Villareal y así comprobar que antes de ser reubicado, estuviera en condiciones aptas de salud, y de no ser así, brindarle la atención médica requerida. Una vez aprobado el diagnóstico médico, el I.A. Javier Santillán lo llevó a la Sierra de San Miguelito para poder reubicarlo en un hábitat al que él perteneciera. Cada animal que es rescatado es relocalizado en otro ecosistema similar para asegurar los recursos suficientes para su sobrevivencia. La ejecución de este programa (Fauna Valach) es una medida para la conservación de las especies silvestres y es una herramienta muy útil para el mantenimiento de la biodiversidad local. La reubicación de animales desde un lugar geográfico a otro es cada vez más utilizada como parte de las estrategias destinadas a resolver los conflictos que se producen entre los proyectos para el desarrollo humano y la sobrevivencia de las poblaciones de animales silvestres. ¡CUIDEMOS A LOS ANIMALES! VALACH CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS.


REUBICACIÓN DE FAUNA

Publicado el Jueves 17 de Septiembre de 2020 por: Valach Control de Plagas

Desafortunadamente el impacto provocado por el crecimiento de la ciudad y el incremento de asentamientos humanos y actividades en la zona, han generado, además de problemas de contaminación y disminución del ecosistema ripario, la erradicación de especies de animales silvestres que han visto amenazada o eliminada su fuente de alimento y sus lugares de anidación y reposo. Esto a provocado que poco a poco las poblaciones de mamíferos, reptiles y aves en la zona disminuyan. Este programa tiene el objetivo de establecer procedimientos técnicos y criterios de rescate, reubicación y manejo de fauna silvestre para que sean devueltos a su hábitat natural, a su hogar y que puedan seguir desarrollándose en un lugar seguro para ellos.


COVID-19

Publicado el Martes 31 de Marzo de 2020 por: M.V.Z Juan Valadez Villareal

El Coronavirus vino a recordarnos lo frágiles que somos y lo poco cooperadores ... Como algo tan pequeño que no vemos, nos sacó de nuestra feliz y monótona vida. Esperemos que como humanidad nos haga comprender que de la conducta de cada uno depende el destino de todos. A continuación, mostraremos una serie de artículos sencillos sobre este virus respiratorio con la determinación de colaborar un poco en la solución al problema. ¿CORONAVIRUS? Los Coronavirus (CON) son una familia amplia de virus que pueden causar diversas infecciones respiratorias, que van desde el resfriado común, hasta afecciones que comprometen la vida. El Coronavirus es causante del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-COV) y el que a su vez ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-COV). Se sabe que algunos Coronavirus tienen la capacidad de contagiar de los animales a los humanos y otros no. De los patógenos está el COVID-19, que apareció en Wuhan China el 31 de diciembre del 2019, manifestándose en forma inesperada, repentina y grave. La gran ventaja es que tiene identificado el agente causal, y su manera de transmisión es directa a a través de secreciones al toser, estornudar, hablar y escupir. Y de manera indirecta al caer secreciones en objetos de usos personales. La vía de entrada es por medio de las mucosas, es decir, por ojos, nariz y boca. Lo peligroso es que puede haber portadores asintomáticos que se ven SANOS, pero realmente son bombas caminando; la terquedad e indolencia del ser humano por información falsa solamente hace que se cree un gran pánico entre la población. Lo único creíble es la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y atender todas las recomendaciones del Sector Salud.


Piojos

Publicado el Lunes 17 de Febrero de 2020 por: MVZ Juan Valadez Villarreal

Existen varios tipos de piojos, el piojo de la cabeza (pediculus humanus capitis) del cuerpo y ropa (pediculus humanus corporis) y el del pubis (pediculus phthirus pubis) de todos estos, el que realmente es un problema para nosotros es el de la cabeza, ya que se ha extendido por todo el mundo, entre 6 y 12 millones de personas a nivel mundial se infestan con este piojo. El grupo más vulnerable, son los niños entre 3 y 11 años, siendo más propensas las niñas por lo largo de su cabello. Es un parásito que se transmite por contacto directo, cabeza con cabeza, al jugar o abrazarse y también por contacto indirecto al intercambiarse diademas, cachuchas, o con el uso de cepillos y peines para el cabello. TRANSMISIÓN La transmisión no distingue estrato social, edad o sexo. Basta con que uno los tenga y junte la cabeza con otro para infectarse independientemente de la higiene. Sin embargo, su presencia suele ser más frecuente en zonas de pobreza y en situaciones de hacinamiento de personas, donde la higiene personal es precaria. Una vez que se pasan, se mueven fácilmente entre el cabello, prefieren asentarse en la base de la nuca por ser una zona más caliente y húmeda. CICLO DE VIDA Debemos recordar que es un parásito que se alimenta de sangre para poder vivir y reproducirse prolíficamente; su ciclo de vida es de 30 días fuera del cuerpo, un piojo no vive más de dos días. El peligro de su propagación es su poder de poner huevos, pueden ovopositar en su corta vida hasta cien huevos. CONTROLADO Lo complicado de su control depende de nosotros mismos, si lo identificamos, lo notificamos en nuestro grupo de amigos, en casa, escuela y trabajo, disminuye su propagación. Existe un gran número de shampoos comerciales con insecticidas para uso humano que se vende al público general sin receta médica, recomendando seguir las instrucciones del uso en etiqueta. TRATAMIENTOS Existen tratamientos tradicionales y naturales como el de utilizar medio litro de vinagre con un litro de agua y aplicarlo por una hora en el cuero cabelludo y luego lavarse la cabeza teniendo cuidado de que no entre en contacto con los ojos, utilizando posteriormente un peine de dientes cerrados para poder despegar de la base del cabello a la liendre, que es el huevo del piojo. ASISTENCIA MÉDICA Si existe una gran comezón y lesiones en la piel, no se automedique, busque la asistencia médica. Con este breve conocimiento general, el regreso a clases será más seguro.


Araña Violinista

Publicado el Lunes 16 de Diciembre de 2019 por: Autor

Entre las miles de arañas identificadas en el mundo, sólo cuatro son responsables de muertes en humanos. Phoneutria natural de Sudamérica, Atrax natural de Australia, Loxosceles y latrodectus ella son de distribución mundial y las más importantes en medicina al morder. Aunque las dos primeras, no son naturales de nuestro país. Debemos ponerles atención por el gran volumen de comercio internacional, convendría revisar bien todo lo que entre a nuestros recintos si viene de otros países. Tocante a la loxosceles y lactrolectus ellas sí están en México y San Luis Potosí en un lugar privilegiado para su reproducción. Podemos reconocerla por el aspecto de la telaraña algodonoso, desordenado e irregular. Tiene tres ojos en forma de V. En el cefalotórax dorsal tiene una depresión más obscura en forma de violín. ARAÑA VIOLINISTA Hablemos en esta ocasión de la loxosceles llamada violista, pardo reclusa, rinconera, etc. En el estado es un organismo que existe en abundancia, por ser sinantrópico, es decir que se beneficia del ecosistema urbano que nosotros le proporcionamos, gusta de lugares secos obscuros de poco movimiento dentro y fuera de la casa, prefiriendo el interior de la casa, es común encontrarla en los clóset, atrás de cuadros, espejos, grietas, debajo de lavadores, bombas de agua, leños, etc. Es decir, en hogares que gustan de acumular cosas por grandes periodos. Son organismos que por naturaleza no son agresivos, pueden morder por defensa al no poder huir, o al ser aplastados contra el cuerpo, generalmente al vestirnos. Por datos estadísticos casi siempre los ven después de morder, al momento de poner alguna prenda guardada por tiempo. Son solitarias pero si les proporcionamos las condiciones favorables pueden hallarse en grandes cantidades. ¿QUÉ DEBEMOS HACER? Prevención, todo empieza por aseo profundo con periodicidad, no acumular, colocar barreras físicas en la fuente de trabajo y en el hogar, para colonias con vientos dominantes continuos, en vías de urbanización o semi urbanizadas, con áreas verdes próximas o con la colindancia de vecinos acumuladores se recomienda la aplicación de insecticidas de ligera persistencia en sitios de posible asentamiento exclusivamente. M.V.Z Juan Valadez Villareal.


NUEVAS EPIDEMIAS HANTAVIRUS

Publicado el Sábado 14 de Diciembre de 2019 por: Juan Valadez Villareal

En los últimos 34 años se han identificado más de 30 agentes etiológicos que causan enfermedades infecciosas potencialmente letales para los humanos, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el virus del Ébola, el de Marbungy y los Hantavirus. Este último está asociado a roedores, que actúan como reservorio. Los síntomas en los humanos son tos, escalofríos, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y dificultad respiratoria. Su mortalidad oscila entre 40 y 50% dependiendo del tipo de hantavirus implicado. Se puede confundir con influenza, neumonía por micoplasma, hitoplasma, entre otras. Conviene recordar y tener presente que en el año de 1993 infectó y cobró la vida de nativos americanos en los Estados Unidos, identificando al ratón de campo llamado venado como el responsable del contagio, en el año de 2004 se realizó muestreo en roedores silvestres y urbanos participando en este estudio el Instituto de Salud Pública, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Hokkaida de Japón. En las playas de Guerrero, al norte de Manzanillo y Morelos. Encontrando el virus de Hantavirus en roedores silvestres y rata de drenaje. Para el 2013 la Organización Mundial de Salud anunció una alerta para los países de Argentina, Paraguay, Chile, Canadá y los Estados Unidos.   ESTUDIOS En México se sigue su estudio y existen reportes de anticuerpos contra Hantavirus en roedores procedentes de Zacatecas, Oaxaca, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí. Es importante conocer que de las 1280 especies de roedores que habitan en América Latina, en México hay 235, por consiguiente existe el riesgo prácticamente de todo el país. Por otra parte, muy importante también, que favorece el contagio son las alteraciones del entorno por nuestras actividades y el cambio climático. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ha encontrado anticuerpos en habitantes de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Distrito Federal y Yucatán. ¿Cómo ingresa el virus de Hantavirus al cuerpo? Por vías aéreas, digestiva, por cortadas o mordeduras de roedores infectados. El virus se encuentra en orina, heces y saliva, estas pueden ser frescas o secas.   ¿QUÉ HACER? ¿Qué podemos hacer para la seguridad de nuestra familia? Combatir cualquier tipo de basura en el domicilio o en la vía pública para evitar el asentamiento de roedores. Si ya están y hay evidencias de heces y orines físicos o de su aroma en el ambiente, no ingreses. Ventila y realiza una maniobra de desinfección antes de retirar las heces, recuerda que entra por vía aérea preferentemente, el uso de respiradores y guantes desechables es lo más recomendado. Realizar un control biológico y químico a la población de roedores. Si presentas algún síntoma respiratorio por más leve que te parezca si fue entre los 9 o 24 días de percate de la presencia de roedores coméntale a tu médico.   M.V.Z. Juan Valadez Villarreal     


Contacto

Teléfono: +52 (444) 841 5341
contacto@valach.com.mx
Niño Artillero #140, Col. Garita de Jalisco
¿Buscas asesoría de uno de nuestros vendedores?
¿Necesitas información para realizar un pago?
¿Eres Proveedor?
¿Quieres integrarte a nuestro equipo de trabajo?
(444) 813 9511
(444)211 2900
(444) 188 1414
Niño Artillero #440
Col. Garita de Jalisco
San Luis Potosí, S.L.P.
ventas@valach.com.mx